Prevención de blanqueo de capitales ¿qué dice la ley al respecto?

blanqueo-capitales

Perseguir el blanqueo de capitales no solo es una obligación moral para el gobierno de cualquier país, sino también una forma para conseguir tirar del hilo. Cada día, en todo el mundo, el dinero negro, ilegal y fuera del sistema, se sigue moviendo a través de actividades ilícitas, para luego blanquearse de manera fraudulenta mediante negocios que sirven de tapaderas. Esto se lleva haciendo desde siempre, pero especialmente, a partir de los años 80, cuando el tráfico de drogas comenzó a hacerse mucho más intenso. Es, de hecho, ese tráfico el que genera más dinero negro, que luego es blanqueado a través de ciertos sistemas que, por supuesto, son perseguidos por ley.

El dinero negro es una gran preocupación para todos los gobiernos, no solo por no tributar y salir así del sistema de impuestos, sino también por el origen de esas ganancias ilícitas. En muchos casos, el dinero procede de trata de personas, tráfico de droga o incluso venta de armas, apoyando a ciertos grupos terroristas. De esa manera, encontrar empresas que blanquean dinero nos puede llevar al origen de ese dinero negro, normalmente relacionado con actividades ilícitas. A pesar de los esfuerzos que las autoridades llevan a cabo en todo el mundo, el blanqueo de capitales se sigue dando hoy por hoy como una actividad habitual.

Las leyes son muy claras sobre esto, y las sanciones pueden ser bastante altas, conllevando penas de cárcel. Sin embargo, parece que la posible ganancia siempre supera al riesgo, y cada año son  muchos los empresarios que acaban apresados por este motivo. En este artículo queremos conocer de cerca lo que significa el blanqueo de capitales, y sobre todo, cómo la ley trata de frenarlo. Conocer estos conceptos nos ayudarán a entender por qué este tipo de delitos se siguen cometiendo hoy en día, y cómo prevenirlos para no ser partícipes de ellos, incluso de forma involuntaria.

Qué se considera prevención de blanqueo de capitales

Lo primero para entender este tema es definir lo que entendemos por evitar de blanqueo de capitales. Cualquier método o vía que nos lleve a prevenir la utilización del blanqueo de capitales por parte de una empresa o persona física entraría dentro de esa prevención. El blanqueo de capitales es la forma en la que una persona, organización o sociedad trata de ocultar el carácter ilícito de sus ganancias.

A través de ese blanqueo, se intenta pasar el dinero ilícito por legal. La prevención de este fraude tiene que ver con utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para evitar que se de dicho blanqueo. Sobre todo se centra en medidas de control a través de las cuentas de una empresa, y especialmente en los movimientos en metálico. El dinero negro, al ser cash, es mucho más difícil de seguir, por eso siempre se limitan los pagos en metálico, y se prefieren los pagos por tarjeta o transferencia, mucho más fácil de seguirse.

Quiénes deben cumplir esta ley

En cada país, la herramienta más eficaz para perseguir el blanqueo de capitales y por tanto, para llevar a cabo su prevención, es la propia ley. En ella, además, se incluyen las entidades y personas que deben cumplir con estas reglas de prevención, para facilitar las cosas a los investigadores.

La lista es larga, e incluye a entidades de crédito, empresas de seguros o gestión de fondos, entidades de pago, profesionales que realicen cambio de moneda y divisa o abogados, notarios y personas que faciliten la creación de empresas. De esta forma, se pone la lupa en aquellas profesiones donde se mueve mucho dinero o se crean sociedades que puedan servir como pantalla para el blanqueamiento de capitales.

De entrada, se presupone la inocencia de todas las personas físicas, organizaciones y empresas que obtienen ingresos, dentro de un marco legal. Sin embargo, se les exigen ciertos requisitos en base a dicha ley, para conocer su situación detallada.

Obligación en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales

La mayoría de instituciones o personas que entran dentro de esa ley de Prevención de Blanqueamiento de Capitales están obligadas a cumplir ciertos requisitos. Las obligaciones pueden cambiar según la ley de cada país, pero suelen ser muy similares, ya que van destinadas a la prevención del blanqueamiento. Encontramos obligaciones de información, por las cuales deben pasar ciertos exámenes y auditorías para que se conozca el origen de todo el dinero que mueven. También obligaciones de diligencia debida, a la hora de responder a todos los requerimientos que se llevan a cabo desde la Administración. La conservación de documentos es otro de los requisitos claves, para tenerlos siempre preparados en caso de inspección. Se obliga a conservar los documentos al menos por diez años, aunque hoy por hoy, cuando todo está mucho más mecanizado y digitalizado, ese límite puede ser mayor.

El papel de los abogados

Los abogados también están dentro de la ley de prevención de blanqueo de capitales, siendo una parte importante de la cadena de prevención. Y es que es muy habitual que las empresas o personas físicas que quieran blanquear dinero acudan a un abogado para que les ayude a conseguir su objetivo. Por supuesto, este profesional se llevaría una buena cantidad de dinero a cambio, algo que suele convencer a algunos. Sin embargo, sus obligaciones, según la ley, están para con la prevención de este riesgo. Por eso son analizados con mayor interés por las administraciones y grupos que luchan contra el blanqueamiento de capitales. La obligación de conservación de documentos, por ejemplo, es especialmente importante en estos casos, ya que los abogados suelen ser en muchas ocasiones testaferros de estas actividades ilegales.

Hay también un control bastante intenso sobre las actividades que llevan a cabo los abogados, siendo un doble control tanto interno como externo. Por un lado, dentro del propio colegio al que pertenecen, para mantener y velar siempre por la legalidad de todos sus trabajos. Por otro lado, a través del sistema de control de grupos específicamente preparados para detectar movimientos extraños en cuanto a blanqueo de dinero.

A los abogados se les exige la identificación real del cliente y conocer fehacientemente la actividad que lleva a cabo. No se puede aplicar, por tanto, desconocimiento en el caso de que un abogado se vea envuelto en un caso de blanqueamiento de capitales. Si desconociera este tipo de movimientos, sería precisamente por no cumplir con los requisitos obligatorios. La función del abogado es denunciar, de hecho, cualquier movimiento extraño que llegue a su conocimiento.